Comisión de Capacitación, Educación Civíca y Servicio Profesional

La democracia comienza en casa:

JUSTIFICACION:
La vinculación de los elementos aula-democracia-hogar es un lazo que resulta obligatorio atender en todos los niveles educativos de los tiempos actuales, el hecho de potencializar el espacio escolar como un núcleo en el cual, además de aprender, se ejerciten los valores inspirados en la convivencia democrática, cobra un especial interés en incentivar la práctica de los ejes fundamentales de una sociedad plural y participativa en todos los espacios de coexistencia.

El nivel secundaria se considera la materia de formación cívica y ética en segundo y tercer grado, incluyendo en el programa de estudio del último de los mencionados el bloque IV denominado "Participación y ciudadanía democrática", motivo por el cual el Instituto Electoral del Estado en cumplimiento a los fines para los cuales fue creado, da vida al programa "La Democracia comienza en casa", como una forma de motivar desde el salón de clases la práctica de una comunidad basada en el respeto a la diversidad, la solidaridad, la justicia, la tolerancia, la libertad y la participación.

El contenido temático del programa abarca aspectos incluidos en la guía de estudio emitida por la Secretaria de Educación Pública para el tercer grado de secundaria, atendiendo las competencias de participación social y política; apego a la legalidad y sentido de justicia; y, comprensión y aprecio por la democracia; de tal suerte que los adolescentes en el último año de su formación secundaria ven reforzada su educación con los temas relativos a los componentes del Estado mexicano, las formas y niveles de gobierno, las elecciones, los valores democráticos y las características del voto; temas que son expuestos en un tiempo promedio de 20 minutos, para concluir con la aplicación del juego didáctico "Maratón por la democracia", en el que participan los asistentes a la charla, quienes además de divertirse con la dinámica del ejercicio, recuerdan los temas manejados durante la presentación.

El enfoque que toma este programa coincide con el estipulado por la propia institución educativa en cuanto a la formación ciudadana, ambos entes, buscamos el desarrollar sujetos críticos, deliberativos, emprendedores, comprometidos y responsables dispuestos a participar activamente y contribuir en el fortalecimiento de un Estado de derecho social y democrático.

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL:
Nos basaremos en la Guía para el Maestro del Programa de Estudio 2011, de la materia de Formación Cívica y Ética, para secundaria, considerando además textos informativos en los que se plasmen los conceptos a manejarse en el programa; atendiendo los ejes de ciudadanía y ética.

OBJETIVO:
Difundir entre los alumnos del nivel secundaria conocimientos teóricos de Estado mexicano y favorecer la promoción de los valores democráticos.

MODALIDAD:
Expositiva/lúdica.

DURACION:
50 minutos.

MÍNIMO DE PARTICIPANTES:
20 asistentes.

REQUERIMIENTOS:
Recursos materiales.
Un cañón-proyector.
Una pantalla portátil.
Viáticos.
Vehículo.
Material utilitario para cada asistente.
Recursos humanos.
Ponentes (directora, auxiliar, consejeros municipales).

POBLACIÓN OBJETIVO:
Estudiantes de tercero de secundaria.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO:
Motivar desde el salón de clases, la creación de una comunidad basada en el respeto a la diversidad, la solidaridad, la justicia, la tolerancia, la libertad y la participación.

REQUISITOS:
Solicitud por escrito dirigida al Presidente del Instituto Electoral del Estado.
Contar con el mínimo de asistentes establecido.

TIEMPO DE RESPUESTA:
Cinco días hábiles.

AREA DE GESTIÓN:
Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica.


Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica
: Directora de Capacitación, Educación Civíca y Servicio Profesional
C.P. Haydee Quintero Vazquez
: Coordinador de Educación Civíca
Lic. Vladimir Toscano Cuevas


Última actualización: 20 de Febrero de 2016.